26.10.05

¿Coincidencia?

No es raro que dos relatos de Ciencia Ficción se basen en la misma idea o, al menos en ideas similares. Después de todo, no hay una cantidad infinita de ideas.

Pensemos una situación: el tiempo comienza a ir hacia atrás. La vida de cualquier hombre o mujer comienza en la ancianidad en el monento en que sale de su tumba. A medida que pasa el tiempo se va haciendo cada vez más joven y finalmente "muere" en el vientre de su madre. ¿Habrá algún cuento de C.F. basado en esta idea? De hecho hay al menos dos:

El hombre que nunca llegaba a joven, de Fritz Leiber - Incluido en la antología Transplante de Cerebro, Distar, Buenos Aires, 1978. Año de la publicación original del cuento: 1947.

Oh, tiempo, retrocede, de Damon Knight - Incluido en la antología Los mundos de Damon Knight, Acervo, Barcelona, 1977. No tengo el año de la publicación original del cuento.

Curiosamente, en ambas antologías aparece además un mismo cuento: Allá abajo, de Damon Knight, del año 1973. Una rara coincidencia.

1 comentario:

Bigoc dijo...

Creo haber leido en uno de los tantos comentarios que hace Asimov entre cuentos en sus antologías, que esta había sido una idea de un editor, que se la largó a varios autores. No recuerdo bien, pero seguramente debe haber sido Campbell.