21.10.05

El Universo Haini

Como decía en una entrada anterior, todo relato, y en particular todo relato de Ciencia Ficción, transcurre en un universo que le es propio, y que ha sido creado para él por el autor. Este universo no sigue necesariamente las mismas reglas que el nuestro ni tiene necesariamente la misma historia.

Algunos autores vuelven una y otra vez a un determinado universo y ambientan en él muchos de sus cuentos y novelas. Por ejemplo, John Varley ha creado la que se ha dado en llamar La Historia de los Ocho Mundos, un universo en el que la humanidad ha sido expulsada de la Tierra por unos invasores irresistibles y vive exiliada en ocho mundos del Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En este universo transcurren las novelas Playa de Acero e Y mañana serán clones, así como numerosos cuentos.

Por otra parte, en los últimos años de su carrera, Isaac Asimov integró gran parte de sus relatos (particularmente la novela El Fin de la Eternidad, todos sus relatos de robots y el universo de las Fundaciones) en un único universo coherente en el que el súper-robot Daneel Olivaw vela por el bien de la raza humana.

Pero de todos estos universos mi favorito es sin duda el Universo Haini, de Úrsula K. Le Guin. En él, el planeta Hain (y no la Tierra) es la verdadera cuna de la humanidad. Cientos de miles de años atrás los haini recorrieron muchos planetas habitables, entre ellos la el nuestro, en naves que viajaban a casi la velocidad de la luz (pues se trata de un universo einsteniano) sembrando aquí y allá grupos humanos. En algunos casos, con fines tal vez científicos, introdujeron previamente en ellos modificaciones genéticas. Luego los haini se retiraron a su planeta y estos diversos grupos humanos se desarrollaron aisladamente, siguiendo cada uno su propia historia.

Mucho después (en tiempos situados en nuestro propio futuro), perseguidos en parte por la culpa, los haini volvieron a esos planetas para darse a conocer y tratar de reunirlos en una alianza ecuménica.

Son muchas las novelas y los cuentos de Úrsula K. Le Guin ambientados en este Universo Haini y muchos de ellos serán comentadas más adelante en este mismo blog. Mencionaré ahora sólo dos de las mejores novelas de este ciclo: Los Desposeídos y La Mano Izquierda de la Oscuridad.

Por otra parte, la propia autora asegura que no se ha esforzado mucho en darle a la historia de este universo un desarrollo coherente y aquí comenta un poco al respecto. Más adelante, sin embargo, en otras entradas, daré mi propia opinión sobre la cuestión de la coherencia del Universo Haini y sobre cómo se ordenan cronológicamente sus relatos.

Como se ve, prometo muchos comentarios futuros sobre este Universo Haini y el lector podría preguntarse si no será demasiado. Tal vez lo sea. De todos modos, desde el mismo comienzo de este blog era invitable que Úrsula K. Le Guin apareciera muchas veces en él, pues debo decir que la segunda parte del nombre de este sitio está, como quizá sea obvio, dedicado a ella.

1 comentario:

Bigoc dijo...

Hola! muy bueno tu blog, lo voy a recomendar desde la Enciclopedia que estamos armando con un grupo de gente, la Golwen: http://golwen.com.ar/mediawiki/index.php?title=Portada

Te dejo este link sobre todo lo que venimos armando sobre el Ekumen:
http://golwen.com.ar/mediawiki/index.php?title=Categor%C3%ADa:Ekumen