7.1.07

Las contradicciones de Asimov

¿Qué es el hombre? (título original That Thou Art Mindful of Him, año 1974) es un cuento de Isaac Asinov, uno de sus típicos cuentos de robots positrónicos cuyo argumento gira en torno a las famosas tres leyes de la robótica (1). En este cuento dos robots son compelidos a definir qué es el hombre (de allí el título del cuento) y concluyen que ellos, los robots, son “los hombres” y que los humanos son seres de segundo orden, que merecen protección, pero que carecen de la sabiduría necesaria para dar órdenes a seres superiores como los robots.

Ahora bien, muchos de los cuentos de Asimov contenidos en antologías tienen antes o después (a veces antes y después) un comentario escrito por el propio Asimov donde el buen Isaac hace alguna referencia acerca de cómo llegó a la idea del cuento, o qué revista se lo publicó por primera vez, o algún otro hecho anecdótico.

Ahora bien ¿Qué es el hombre? aparece en, al menos, dos libros: Última Etapa (Ed. Bruguera, 1976), que contiene cuentos de varios autores, todos ellos bastante buenos y El Hombre del Bicentenario (Hyspamérica, 1978), que contiene solamente cuentos de Asimov (del cuento que da título al libro se hizo una película, que lleva también el mismo nombre).

En cada una de estos libros hay un comentario de Asimov posterior a ¿Qué es el hombre?. En el de Última Etapa Asimov comienza hablando de las tres leyes de la robótica (por cierto, allí dice que las tres leyes fueron formuladas explícitamente por primera vez en un cuento de 1942, aunque ya figuraban implícitamente en cuentos anteriores) y que muchos argumentos inspirados en ellos se basan en sus ambigüedades. Y sigue diciendo:

“Naturalmente la mayor ambigüedad de todas y la que podía crear más problemas residía en la cuestión base de qué significado podía darse a término ser humano, en relación con las tres leyes. Discutí muchas veces la cuestión con John Campbell en los ya lejanos días de la época de oro, pero no pudimos llegar nunca a una conclusión satisfactoria.
Parecía que si me adentraba más hondamente en la cuestión de qué es el hombre como pregunta dirigida a un robot iba a alterar el sentido total de las tres leyes. Por eso simpre rehuí el tema.
Pero ahora John ha muerto y yo ya me encuentro en mi última juventud. Las tres leyes me han prestado un gran servicio, seguro y rentable, durante treinta y cuatro años. Quizás es ya suficiente. De modo que cuando me pidieron que escribiese un relato de robots ‘definitivo’, dejé escapar un largo suspiro y me enfrenté con la famosa cita bíblica
(2).
Creo que estarán de acuerdo conmigo en que, una vez que he llevado el asunto hasta su conclusión última, posiblemente he destruido las tres leyes y me he cerrado a mí mismo las puertas para volver a escribir nunca una historia de robots positrónicos.”

Parecería que éste sería su último cuento de robots (cito de nuevo “me he cerrado a mí mismo las puertas para volver a escribir nunca una historia de robots positrónicos”).

En el comentario incluido en el libro El Hombre del Bicentenario Asimov dice que escribió ¿Qué es el hombre? para el libro Fase Final (supongo que se refiere a Última Etapa y que la diferencia es sólo una cuestión de traducción, por cierto el título original de Última Etapa es Final Stage), de hecho Asimov cuenta que Harlan Ellison estaba muy ofendido porque el editor de Última Etapa había alterado mucho el cuento que él había escrito. Parece que en efecto Ellison estaba realmente muy ofendido porque Última Etapa no contiene ningún cuento de él (lo habrá retirado del libro antes de que llegara a publicarse).

Pero lo que nos interesa es esto, Asimov escribe en el comentario:

“Una serie de lectores me escribieron alarmados, pues les parecía que con ‘Qué es el hombre’ ponía fin a mis cuentos de robots positrónicos, y temían que jamás volviera a escribir otro. ¡Ridículo! Evidentemente la menor intención de dejar de escribir cuentos de robots. De hecho he escrito he escrito un cuento de robots después de ‘último’ que acaban de leer.” [Ese cuento posterior es, precisamente, El Hombre del Bicentenario, de 1976.]

¿Ridículo, amigo Isaac?, bueno es de entender que los lectores creyera que ¿Qué es el hombre? era el último cuento de robots, después de todo “me he cerrado a mí mismo las puertas para volver a escribir nunca una historia de robots positrónicos” parece una frase bastante concluyente, ¿o no?

Notas:

(1) Por si hay alguien que aún no las conozca, las tres leyes dicen: 1ra.) Ningún robot puede hacer daño a un ser humano ni permitir con su inacción que un ser humano sufra daño, 2da) Un robot debe siempre obedecer las órdenes de un ser humano, siempre que esas órdenes no contradigan la primera ley, 3ra) Un robot debe proteger su propia integridad física, siempre que eso no contradiga la 1ra o 2da ley.

(2) “Qué es el hombre que vos cuidáis de él” parece ser una cita bíblica (mi escaso conocimiento de la Biblia me impide ratificar o rectificar esta afirmación). De la primera parte de la cita sale el título que el cuento tiene en castellano, de la segunda parte sale el título en inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Qué es el hombre que vos cuidéis de él, o el hijo del hombre para que de él te acuerdes”
Es la traducción al castellano del hebreo, del comienzo de una oración judía que se recita en el Día del Perdón. Alude a lo poco que es el ser humano y sus obras en comparación con la grandeza de D-S, en un momento en que el judío está pidiendo perdón por los pecados cometidos durante ese año. Más que una cita de alguno de los 5 libros, me suena a una cita de los Profetas o los Salmos, pero no lo puedo asegurar y no tengo la referencia a mano.