1.1.08

Una curiosidad

Seguramente todos los aficionados a la ciencia-ficción conocen la colección de libros del género que Hyspamérica publicó en la década del ’80. Los famosos “libros azules”, numerados del 1 al 99 (y que todavía hoy se ven mucho en las librerías de viejo de Buenos Aires).

Algunos de estos libros están impresos en España y otros en Argentina. La curiosidad es que ambas colecciones no son exactamente iguales. Por ejemplo, el libro número 55 de la versión argentina es “Lo mejor de la ciencia ficción soviética II” mientras que el 55 de la versión española es la novela “Infierno” de Fred y Geoffrey Hoyle. En la versión argentina los libros 54 y 56 son, previsiblemente, “Lo mejor de la ciencia ficción soviética I” y “Lo mejor de la ciencia ficción soviética III”, no sé cuáles son sus equivalentes en la versión española.


El 68 de la versión argentina inicia la “Trilogía de Ransom”, de C. S. Lewis (que abarca cuatro libros pues la tercera parte está en dos tomos), pero en la versión española el 68 contiene las novelas cortas “El último castillo” y “Hombres y dragones” de Jack Vance. No sé qué contienen los libros 69, 70 y 71 de la versión española.

2 comentarios:

Nautilus dijo...

Leí un relato de Hoyle. Es el peor escritor que leí en toda mi vida. Era un amasijo de datos expuestas a traves de diálogos artificiosos y poco logrados. Cuando pienso en ese relato de Hoyle -afortunadamente no recuerdo su nombre- me acuerdo inmediatamente de la declaración de Lem sobre cómo los escritores de ciencia ficción estaban mas interesados en narrar historias que hablaban de aventuras en Marte ( o de formas alienigenas que colapsan contra la tierra )en vez de abrogar por el desarrollo de una forma literaria. Es una lástima. Pero ojala este libro no tenga esa narración larga que leí de Hoyle.

joasad dijo...

Yo aún sigo con la esperanza de completar la colección algún día, entre búsquedas aleatorias he logrado reunir más de 65 títulos de entre las dos versiones (llevo un excel para ubicar su número y nombres correspondiente :P). Soy de Perú y la verdad es que cada vez se hace más raro encontrar uno que otro ejemplar en las ferias de libros :(.