26.3.15

Clarke's Third Law

“Toda tecnología lo suficientemente avanzada es 
indistinguible de la magia.” (Tercera Ley de Clarke.)


Clarke's Third Law es un corto de ciencia ficción, de 6 minutos y 57 segundos de duración, dirigido por Javier Valenzuela, y producido por Valen Arts; un corto que recientemente, gracias a la gentileza de los productores, he podido ver privadamente.  

El corto se inspira en la vida de Arthur C. Clarke, más exactamente en sus obras de ciencia ficción, y sobre todo en una pregunta que él, como tantos otros, nos hemos hecho alguna vez: ¿estamos solos en el Universo? Pero la originalidad del corto consiste en le da a esta vieja pregunta una vuelta de tuerca, ya que implícitamente formula también esta cuestión: si existiera una civilización extraterrestre ¿seríamos capaces de reconocerla?

De todos los criterios que permiten juzgar el mérito de una película de ciencia ficción (ya sea que se trate de un largometraje, de un corto, o de un capítulo de una serie), el que siempre me ha parecido el más valido es aquel que dice que una película de ciencia ficción debería llevarnos a reflexionar sobre los temas que aparecen en el relato. Según este criterio y, en realidad, según cualquier otro que se me ocurra, Clarke's Third Law resulta ser un corto altamente recomendable.

Para más información, aquí puede verse un avance de Clarke's Third Law:


y aquí, un reportaje al director en el que habla del corto:

No hay comentarios.: