5.10.05

Las cien mejores

Ciencia Ficción, las 100 mejores novelas. (Una selección en lengua inglesa, 1949-1984) – David Pringle – Ediciones Minotauro, Barcelona, 1995 – Título original: Science-Fiction: The 100 Best Novels, An English-Language Selection, 1949-1984; año 1985. Traducción de Manuel Figueroa.

Las cien mejores (desde luego en opinión de David Pringle) o bien las cien más exitosas de las novelas de Ciencia Ficción publicadas en Estados Unidos e Inglaterra entre 1949 y 1984. Aclaro “o bien las cien más exitosas” porque en varios casos Pringle dice de una novela que en realidad no le ha gustado, pero que la incluye en la lista de las 100 mejores debido a la repercusión que ha tenido en el público o simplemente porque ese autor, por uno u otro motivo, no podía faltar. Tal es el caso, por ejemplo, de Dune (Frank Herbert), que Pringle ctitica duramente (la dura crítica es tanto para Dune como para Herbert en general), o de El Fin de la Eternidad (Isaac Asimov), que a Pringle tampoco le ha gustado y que, según sus propias palabras, Pringle incluye sólo porque Asimov ha escrito tantos libros que simplemente sintió que debía mencionar alguno de ellos.

Un libro, entonces, con comentarios de novelas de Ciencia Ficción; cien entradas, a razón de dos páginas por novela, con una breve sinopsis argumental, a veces una breve nota biográfica del autor y una breve opinión sobre la novela.

Un ejercicio interesante para el lector habitual de Ciencia Ficción consiste en recorrer el índice y contar cuántas de las 100 uno ha leído (dos o tres no han sido traducidas al castellano). En mi caso, fueron más o menos la mitad. Otro ejercicio consiste en ver cuáles de las 100 cree uno que no deberían haber estado (si es que uno quiere que sea la lista de las mejores) y cuáles no están y tendrían que haber sido incluidas.

En mi modesta experiencia, el libro me ha servido para ver que, de algunas de las novelas de Ciencia Ficción que, por uno u otro motivo, nunca quise leer, en algunos de los casos me he perdido una buena experiencia, pero en otros realmente no me he perdido de nada.

1 comentario:

Gustavo Piñeiro dijo...

En el post del 7 de octubre copio la lista completa.