19.10.05

Crash

Crash - J.G. Ballard - Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1984 - Título original: Crash; año 1973. Traducción de Francisco Abelenda.

Como dije en una entrada anterior, no soy escritor. Tampoco soy crítico profesional, ni tengo ninguna formación en el análisis o crítica de libros. Todos los comentarios de este blog están escritos desde el punto de vista de un lector llano, cuyo único mérito es haber leído a lo largo de casi 30 años no menos de 600 libros de Ciencia Ficción (entre novelas y recopilaciones de cuentos) y casi el doble de esa cantidad en libros de no ficción o de ficción de otros géneros.

Desde ese punto de vista, puramente personal, debo decir que Crash no me ha gustado. Dos veces he intentado leerla y en ninguna de ellas logré pasar del segundo capítulo. David Pringle incluye a Crash en su lista de las 100 mejores novelas de C.F. en inglés y, de hecho, hace de ella un comentario muy elogioso. Esta referencia tal vez me motive para darle una tercera oportunidad. Si esa oportunidad llega, ya comentaré lo que me suceda.

1 comentario:

Cities: Moving dijo...

Mi relación con Ballard es un poco ambivalente. Los relatos cortos y novelas suyas que he leído (no son muchos, todo hay que decirlo), me parecen fallidos al menos en cuanto al cierre. Sin embargo, el desarrollo de los mismos me encanta, todo el vacío y el desapego que transmiten me llega a emocionar. Crash no lo he leído, pero desde luego la adaptación al cine de Cronenberg tiene todo lo que me gusta: gente turbia con vidas tortuosas y relaciones extrañas e inquietantes. Una de mis películas de culto favoritas.