19.10.06

El hombre en el castillo

El hombre en el castillo - Philip K. Dick - Hyspamérica, Barcelona, 1986. Título original: The man in the High Castle, año 1963. Traducción: Francisco Arellano Selma.

Ya que veníamos hablando de ucronías, no podemos dejar de mencionar la que sin duda es una de las mejores ucronías jamás escritas: El hombre en el castillo, de Philip Dick.

Como en Doble Destino (el cuento que comenté en la entrada anterior), El hombre en el castillo imagina un mundo alterno en el que los Aliados han perdido la Segunda Guerra Mundial, aunque allí donde Doble Destino es burdo y panfletario, Dick logra, muy por el contrario, ser sutil y profundo.

Resumen: La acción transcurre a fines de la década del '50. Como se dijo más arriba, los Aliados (a causa de una serie de errores estratégicos) han perdido la guerra. Los Estados Unidos están dividido en tres franjas que corren de norte a sur, una franja sobre el Atlántico dominada por los nazis, una franja sobre el Pacífico (donde transcurre la mayor parte de la acción), dominada por los japoneses, y una franja central, relativamente independiente.

Es difícil resumir el argumento, pues la trama no sigue, al modo tradicional, una secuencia lineal de acontecimientos. En lugar de hechos, lo que se describen son relaciones humanas. Toda la trama se sostiene en las relaciones recíprocas que existen entre una serie de personajes, cuyas vidas se influyen mutuamente a veces de modos muy indirectos. La acción pasa de uno a otro (de un modo suave y coherente) tejiendo al mismo tiempo toda la red de intrincadas relaciones.

Dos libros aparecen mencionados todo el tiempo en el relato, como denominador común de todos los personajes. Uno es real y el otro no. El real es el I Ching, el libro de los cambios, un oráculo chino que todos los personajes consultan con la mayor seriedad (¿lo consultaría también Dick?).

El otro libro es La plaga de la langosta (en otras traducciones es mencionado como La langosta se ha posado), una ucronía (sí, una ucronía dentro de la ucronía) escrita por Hawthorne Abendsen (quien es mencionado una y otra vez en la novela, aunque sólo aparece en persona en las últimas páginas). En esta ucronía, claro está, los Aliados han ganado la guerra y el ella se describe como sería ese mundo "extraño". Pero el mundo que describe La langosta no es el nuestro, sino a su vez otro mundo alternativo en el que Estados Unidos y Gran Bretaña usan su poderío económico para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo (un personaje, al comentar esto, dice que Abendsen abusa con su fantasía y que si los Aliados hubieran ganado la guerra no harían caridad, sino que sólo buscarían seguir acumulando poder y riqueza a costa de los demás).

Abendsen es "el hombre en el castillo" de título, pues se dice que se ha refugiado en una fortaleza para evitar posibles represalias de los nazis (a casusa de lo que ha escrito). En las últimas páginas, como dije antes, Abendsen aparece en persona y revela allí cuál ha sido la verdadera inspiración de La langosta, una fuente de inspiración muy original, aunque trendrán que leer la novela para saber cuál es.

Como dije antes, una de las mejores ucronías jamás escritas. Un verdadero clásico de la Ciencia Ficción, con todo mérito.

No hay comentarios.: