2.2.10

El Modelo Jonás

El Modelo Jonás - Ian Watson - Ultramar Editores, Barcelona, 1990 - Título original: The Jonah Kit, año 1975 - Traducción: Cristina Macía.

[El título original contiene un juego de palabras bilingüe, relacionado con la trama del relato. En inglés, kit es equipo o conjunto de herramientas, en ruso (si creemos a Watson) significa ballena. Así que The Jonah Kit es, a la vez, el equipo Jonás y la ballena de Jonás.]

Resumen: La acción transcurre en la Tierra, a fines del siglo XX (la fecha no se especifica) en plena Guerra Fría. (El autor, por supuesto, no podía imaginar que menos de quince años después de publicado el relato original caería el muro de Berlín.)

Al comienzo, el relato nos muestra en paralelo cuatro grupos de personajes que en principio actáun de modo independiente, pero que luego terminarán influyéndose mutuamente.

Por un lado tenemos a Paul Hammond (con su esposa y sus dos colaboradores). Hammond, en su momento ganador del Premio Nobel, es un astrónomo norteamericano de gran prestigio, a la vez que egocéntrico y famélico de publicidad personal. Los primeros capítulos de la novela nos lo muestran dirigiendo un radiotelescopio en México en el preciso momento en que sus observaciones han confirmado un descubrimiento extraordinario: nuestro Universo, esencialmente, no existe.

Hasta donde puedo entender, el descubrimiento de Hammond (el Teorema de Hammond, como se lo llega a llamar en la novela) diría así: la expansión del Universo se revirtió poco después del Big Bang y dejó tras de sí un Universo casi vacío, apenas poblado por unos pocos agujeros negros. Esos agujeros negros son nuestros quarks y ese Universo vacío es el nuestro.

Hammond asegura que sus observaciones prueban que el Big Bang fue un acontecimiento único e irrepetible, que Dios existe y que creó un Universo, pero que ese Universo creado no es el nuestro. El Universo creado por Dios es aquel Universo cuya expansión se revirtió y que se marchó vaya a saber se dónde dejando tras de sí un fantasma, un falso Universo que sigue existiendo por mera inercia (nosotros incluidos en él). Una teoría que es una rara alternativa entre el ateísmo y el deísmo: Dios existe, pero está en otra parte.

En lugar de anunciar su descubrimiento en ámbitos académicos, Hammond (como ya dije, necestado de publicidad personal) decide dar una conferencia de prensa y anunciarlo del modo más sensacionalista posible.

Por otro lado tenemos al Dr. Kapelka, un científico soviético que dirige un proyecto secreto en una isla cercana al Japón. Se trata del Proyecto Jonás, que tiene como objetivo imprimir la personalidad de un ser humano en el cerebro de un cachalote. (La metáfora es evidente: Jonás, un hombre dentro del cuerpo de una ballena.) La finalidad es puramente militar: un ejército de ballenas con inteligencia humana le daría a la URSS el control del océano.

[Tal vez sea una ironía del autor que el científico norteamericano encuentre una demostración empírica del ateísmo, mientras que el proyecto soviético tome su denominación de una metáfora bíblica.]

El primer experimento del proyecto fue imprimir en el cerebro de un bebé humano la mente de un cosmonauta. En el ahora de la novela ese bebé tiene ya seis años y se ha transformado en una mezcla de cosmonauta esquizoide con niño autista. Con la ayuda de un guardaespaldas, el niño huye del proyecto y llega hasta Japón, donde pide asilo político en la embajada norteamericana.

Aquí aparece el tercer grupo de personajes: los miembros de la embajada que tienen que decidir qué hacer con este niño y que pronto verán que la situación se les va de las manos.

El cuarto grupo son los cachalotes mismos. Varios capítulos (bastante originales) están escritos desde el punto de vista de la ballena que lleva en su cerebro la sobreimpresión de una mente humana.

Gracias a Jonás, los soviéticos descubren que los cachalotes se reúnen en grupos de pensamiento común que les permiten potenciar sus capacidades más allá de lo que es posible para cualquier computadora creada por el hombre (o la mujer). Aliados con los norteameicanos, los soviéticos alimentan esa computadora con los datos de Hammond. La reacción que esto provoca lleva a un final inesperado, abierto a toda clase de especulaciones.

La novela es ágil e interesante. Toca temas profundos, como la naturaleza de la realidad (aparecen por allí el Gato de Schrödinger y el Teorema de Gödel) sin llegar por ello a ser discursiva ni lenta. Algunos personajes parecen un poco estereotipados (el científico egocéntrico, la esposa aburrida, el comisario soviético), pero eso no le quita credibilidad. Realmente, muy buena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la literatura fantastica.
Recomiendo "EL BRILLO DEL METAL -El renacer de la dama-"
Es la primera de una trilogía de ciencia ficción.