9.3.06

Juegos de Capricornio

Juegos de Capricornio - Robert Silverberg - Luis de Caralt Editor S.A., Barcelona, 1979 - Título original: Capricorn Games (recopilación de cuentos escritos entre 1973 y 1976) - Traducción: J. M. Pomares.

Se trata de una recopilación de siete cuentos y aunque no puede decirse que Silverberg sea un mal escritor (más bien todo lo contrario), la verdad es que ninguno de los siete me ha gustado. Parafraseando a Groucho Marx, Silverberg ha escrito cosas maravillosas, pero no están en este libro (parece que Groucho dijo alguna vez "he pasado una noche maravillosa, pero no ha sido ésta").

Pero el motivo de este comentario no es tanto hablar del libro en su conjunto, sino de un pequeño detalle en uno de los relatos. El cuarto cuento, Nave-hermana, Estrella-hermana transcurre en una nave que está realizando un viaje interestelar. El viaje es largo, lleva ya cinco meses, y los tripulantes se entretienen jugando diversos juegos. Apenas comenzado el relato se nos informa que desde hace algunas semanas se ha puesto muy de moda el Va, un juego de estrategia.

Hasta donde conozco no existe ningún juego llamado Va, pero no sería la primera vez que en un relato de Ciencia Ficción se inventa un juego. Sin embargo, a medida que avanza el cuento llega a resultar indubitable que el juego al que el autor se refiere es perfectamente conocido, y que no es el Va, sino el Go.

El Go es un juego milenario que proviene del Lejano Oriente (aquí se le atribuye un origen chino) y Go es la palabra de origen japonés que lo designa en castellano, en inglés y, hasta donde sé, en todas los idiomas occidentales. El Sr. Pomares, traductor del libro, ha confundido la palabra japonesa Go con el verbo inglés to go (que significa ir) y es así como ha transformado Go en Va. Tal vez el Sr. Pomares sea durante casi todo el tiempo un excelente traductor, pero le falta mucha cultura lúdica.

No hay comentarios.: