5.1.06

Diarios de las Estrellas

Diarios de las Estrellas – Stanislaw Lem – Edhasa, Barcelona, 2003 – Título original: Dzienniki Gwiazdowe; año 1971. Traducción: Jadwiga Mauricio.

A través de una serie de relatos independientes aunque encadenados, el libro narra los muchos viajes del famoso cosmonauta Ijon Tichy, uno de los personajes favoritos de Lem. Algunos son viajes en el espacio (en general a planetas lejanos y exóticos), otros son viajes en el tiempo y otros, finalmente, no son realmente viajes, sino relatos de proyectos en los que Tichy ha participado.

No tenemos aquí Ciencia Ficción dura, ni blanda, ni semiblanda, sino Ciencia Ficción irónica, al estilo de las Cosmicómicas de Italo Calvino (que ya comentaré en detalle en otra ocasión). En el primer relato, por ejemplo, Tichy entra en una serie de lazos temporales que lo llevan a enfrentarse con su yo del día anterior o su yo del día siguiente; tantos llegan a ser estos yoes que en un momento dado tienen que reunirse en asamblea para decidir qué hacer a continuación. Otro ejemplo, en uno de sus viajes la dilatación temporal relativista provoca que... agosto dure 33 días.

Dentro de este aparente delirio, los relatos logran llegar a una deliciosa coherencia y, en una lectura más profunda, muestran a veces una crítica nada trivial a la naturaleza humana. El viaje a Pinta, por ejemplo, puede leerse simplemente como la descripción de la vida en un planeta completamente inundado, pero también muestra cómo costumbres que se inician por los motivos más triviales llegan a transformarse en tradiciones tan arraigadas que el mero hecho de cuestionarlas llega a ser una herejía. Sin duda, un libro extraordinario.

(Esta edición incluye tanto los Diarios de las Estrellas como las Memorias de Ijon Tichy, que otras ediciones suelen ser publicados en volúmenes separados.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, le hace honor a Stanislaw, lo representa en forma clara y precisa.