11.2.06

Soy leyenda

Soy leyenda – Richard Matheson – Grupo Editorial Planeta / Minotauro, Buenos Aires, 2005 (primera edición en castellano: Minotauro, 1960) – Título original: I am Legend; año 1954. Traducción: Manuel Figueroa.

Una película de Ciencia Ficción, probablemente de fines de los años ’70, no recuerdo el título (ni muhco menos el director) pero cualquiera que la haya visto alguna vez la reconocerá por esta descripción:

El protagonista es Charlton Heston, quien es el único sobreviviente de una guerra bacteriológica global. Casi toda la humanidad ha muerto y los pocos que han llegado a sobrevivir se han transformado en una especie de mutantes de ojos amarillos que no toleran la luz y que deambulan por la noche en medio de las ciudades en proceso de transformarse en ruinas. Heston ha escapado a la plaga gracias a que, en plena guerra logró desarrolla una vacuna, aunque demasiado tarde para ayudar a nadie más que a sí mismo.

Durante la primera parte de la película se ve a Heston encerrado en su casa, que ha cerrado a cal y canto pues todas las noches los mutantes van hasta allí con la intención de capturarlo y matarlo. Durante el día, cuando los mutantes se esconden, Heston sale a cazarlos y a recolectar de los comercios abandonados comida y otros enseres necesarios para su supervivencia. Después suceden algunas otras cosas, pero eso no interesa en este momento.

Pues bien, Soy leyenda resulta ser la novela en la que está basada la película que acabo de describir. En la primera parte vemos a Robert Neville, único sobreviviente de una plaga global (no se llega a saber si esta plaga fue provocada por una guerra bacteriológica, aunque se insinúa que así pudo haber sido) encerrado a cal y canto en su casa, perseguido por los mutantes de noche y persiguiéndolos a su vez durante el día.

Una variante interesante es que, en el caso de la novela, los mutantes son ni más ni menos que los viejos y queridos vampiros. Sí, los vampiros al estilo de Drácula, chupadores de sangre, repelidos por el ajo, el sol y las cruces y haciendo todo aquello que se supone que deben hacer los vampiros decentes (excepto transformarse en murciélagos). Pues la idea central de la novela es que en realidad los vampiros existen y que el vampirismo no es fruto de un proceso sobrenatural sino el resultado de una enfermedad perfectamente “natural” provocada por un bacilo (como la tuberculosis).
El mayor (no seré tan malintencionado de decir el único) mérito de la novela es, sin duda, el ingenio con que Matheson logra explicar racionalmente todas las características que la leyenda atribuye a los vampiros. Tanto es así que la imaginación me trae a la mente la siguiente escena (cualquier parecido con la realidad sería pura – y sorprendente – coincidencia): Matheson tomando cerveza con los muchachos del pub y diciendo: “Con suficiente ingenio se le puede dar una explicación racional a cualquier cosa, cualquier leyenda, por más absurda que parezca”, “¿Ah, sí? Te apuesto cinco libras a que no puedes encontrar una explicación racional para el hecho de a que los vampiros los repela el ajo”, “Acepto, y no sólo eso, también explicaré por qué no soportar ver cruces y por qué no se reflejan en los espejos”, “Eso quiero verlo”. Y lo vio, en Soy leyenda. ¿Un buen libro? No está mal, simplemente no está mal.

Película clásica basada en este libro (la película y la cita posterior han sido tomadas de publicdomainmovies.info):



"The Last Man on Earth is a 1964 science fiction horror film based on the Richard Matheson 1954 novel I Am Legend. The film was directed by Ubaldo Ragona and Sidney Salkow, and stars Vincent Price. The script was written in part by Matheson, but he was dissatisfied with the result and chose to be credited as “Logan Swanson”. William Leicester, Furio M. Monetti, and Ubaldo Ragona were the other writers.
"It was filmed in Rome, Italy, with some location shots taken at Esposizione Universale Roma. It was released theatrically in the United States by American International Pictures and the UK in 1966. In the 1980s the film fell into the public domain."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que despachas muy rápido la novela, para mi el momento cumbre es que descubre que se ha convertido en alguien que, cuando todos duermen, deambula por las calles matando gente que está pacíficamente durmiendo.

Unknown dijo...

Creo que despachas muy rápido la novela, para mi fué revelador el momento en que descubre que se ha convertido en alguien que, cuando todos duermen, deambula por las calles matando a gente que está durmiendo.