7.11.05

Viaje Alucinante II

Viaje Alucinante II. Destino: Cerebro. – Isaac Asimov – Plaza y Janés, Barcelona, 1988 – Título original: Fantastic Voyage II. Destination Brain; año 1987. Traducción: Rosa S. de Naveira.
Dice Asimov en una nota preliminar:

En 1966 se publicó mi novela Viaje Alucinante. En realidad era una novelización de una película que había sido escrita por otros. Yo me ceñí al argumento existente todo lo que pude, excepto para cambiar varias de las más intolerables inconsistencias científicas. [...] Cuando llegó la oportunidad de escribir otra novela sobre el mismo tema, una nave miniaturizada y su tripulación en el interior de un ser humano viviente, acepté sólo a condición de escribirla enteramente a mi manera.

La frase clave en esta nota preliminar es “intolerables inconsistencias científicas”. Es claro que Asimov ha querido mostrar en Viaje Alucinante II cómo y por qué la posibilidad de miniaturizar un submarino e inyectarlo en el torrente sanguíneo de un ser humano no es incompatible con la física atómica. Por eso el lector debe tolerar largos (largos y además frecuentes) párrafos donde se habla de la Constante de Planck, el Principio de Incertidumbre y otras sutilezas de la Mecánica Cuántica, párrafos que tratan de explicar los fundamentos teóricos de la miniaturización. Mi única duda es si, previo a la lectura, se necesita hacer un curso de física para entender el libro o si el propio libro pretende ser un curso de física.

¿El argumento? Bueno, miniaturizan un submarino, lo inyectan en un hombre y luego el submarino sale. Mientras tanto se la pasan todo el tiempo teorizando acerca de cómo lo hacen o para qué otras cosas podrían llegar a usar el proceso de miniaturizción.

No hay comentarios.: