7.12.05

Los herederos

Los herederos – William Golding – Minotauro, Buenos Aires, 1968 – Título original: The Inheritors; año 1961 – Traducción: Luis Echávarri.

Hace seis o siete años estuve suscripto durante unos pocos meses a una lista de correo electrónico dedicada a la Ciencia Ficción, no recuerdo ahora el nombre de la lista ni el servidor en la que estaba alojada, pero esos datos no son importantes en este momento. Una discusión recurrente en esa lista, discusión que resurgía de tanto en tanto, versaba acerca de si la serie de televisión X-Files (título que en Argentina a veces ha sido traducido como Código X) pertenecía o no al género de la Ciencia Ficción.

Mi único aporte a esa discusión fue decir que probablemente algunos capítulos de la serie sí fueran de Ciencia Ficción mientras que otros, de corte más puramente policial, no lo fueran, pero que de todos modos se trataba de una cuestión menor. La pregunta importante es si la serie es buena o mala, no si cae o no dentro de tal o cual género, y que no sería buena sólo por pertenecer a la Ciencia Ficción, ni mala sólo por no pertenecer. Igualmente puede ser interesante, aunque más no sea como pieza de conversación, discutir si determinada serie, libro, o película, cae o no dentro de la Ciencia Ficción.

Toda esta introducción viene a cuento porque no es para nada evidente, al menos para mí, si Los herederos debe ser clasificada no dentro de la Ciencia Ficción.

La acción transcurre en la prehistoria y sus protagonistas son un pequeño grupo de hombres – y mujeres – de Neandertal. Los primeros capítulos nos muestran la vida cotidiana del grupo, la permanente presencia del hambre, su terror al agua y las limitaciones intelectuales (aunque a pesar de estas limitaciones los neandertales del libro conocen el fuego, tienen un idioma y una cierta capacidad de previsión y planificación). No sé hasta qué punto la descripción que hace Golding de los hombres de Neandertal se ajusta a lo conocido por la ciencia en 1961 (año de la publicación del libro) o qué tanto se ajusta a lo conocido por la ciencia hoy en día.

Más adelante, los neandertales se encuentran por primera vez con un grupo de Homo Sapiens. La paradoja que en el libro se pretende mostrar es que, mientras que los “primitivos” neandertales son solidarios entre sí (por ejemplo, a pesar de su terror al agua, uno de ellos se introduce en un río para salvar a un anciano que accidentalmente ha caído en él) y esencialmente pacíficos, los “evolucionados” Homo Sapiens son innecesariamente crueles con los neandertales y rudamente competitivos entre sí (bueno, somos nosotros ¿no?).

Vuelvo entonces a la pregunta inicial ¿puede decirse que Los herederos es una novela de Ciencia Ficción? Los editores, al menos los de la edición castellana, la presentan como si sí lo fuera. Mi opinión se inclina por que no lo es, y que está más bien emparentada con las novelas históricas; el hecho de que la acción transcurra hace miles de años y no hace cien o doscientos no parece hacer mucha diferencia. Sin embargo, como dije antes, es ésta una cuestión menor. La pregunta importante es ¿es una buena o una mala novela? Pues bien, la verdad es que por momentos me aburrió un poco, pero no puedo decir que sea mala. Merece una oportunidad.

1 comentario:

Bigoc dijo...

Es verdad que aburre por momentos, este libro. Pero yo opino que sí es ciencia ficción, ya que no se limita a ambientar un relato histórico, ya que nada se sabía en ese momento sobre los neandertales, y hoy en día se sabe casi tan poco como en 1966. Por lo que lo que hace Golding es especulación científica, y muy buena a mi juicio. me gustó mucho como retrara la mentalidad neandertal, y el encuentro entre las dos especies. Cómo se las ingenia para hacer que no exista posibilidad de comunicación entre ambos, ya que tenían una mentalidad tan diferente. Una especulación científica del por qué fue que unos desaparecieron y otros siguieron. Y bien basada en datos científicos, así que, yo voto por el sí, jeje. Nos vemos.