5.9.08

Playa de acero

Playa de Acero – John Varley – Ediciones B, Barcelona, 1997 – Título original: Steel Beach (1992). Traducción: Carlos Gardini.

Ha llegado el momento de cumplir una promesa que hice ya algún tiempo atrás (véase aquí), la promesa de hablar de la que, en mi opinión, es la mejor novela de John Varley: Playa de Acero.
La novela se enmarca en la llamada Historia de los Ocho Mundos (que a mí me gusta llamar el Universo de la Invasión). Para quienes no tengan deseos de abrir el enlace anterior y leer la referencia, recordaré aquí brevemente de qué se trata este Universo:

Hacia el año 2050, cuando la Humanidad ha comenzado a colonizar algunos planetas del Sistema Solar (y los viajes interestelares parecen irrealizables), inesperadamente llega a Júpiter una nave proveniente de las estrellas. En esta nave llegan los Invasores (siempre mencionados con mayúsculas en los relatos de Varley).

Estos Invasores son unos seres indescriptibles (una mujer, el único ser humano que estuvo en su presencia se volvió loca por la experiencia) que manejan el tiempo y el espacio con la misma facilidad con que nosotros manejamos un martillo. Los Invasores evolucionaron en un planeta gaseoso gigante y tienen congéneres en Júpiter, pero al llegar allí (suena irrespetuoso decir que llegaron a visitar a sus parientes, siendo seres que viajan por el tiempo como nosotros viajamos en tren) se enteran (o el verbo que se aplique a tales seres) de que en la Tierra los delfines y las ballenas están en peligro de extinción por culpa de los humanos.

Hay que aclarar aquí que los Invasores consideran que ellos se encuentran en el nivel superior de inteligencia, luego vienen las ballenas y los delfines (y otros seres similares evolucionados en otros planetas). A los humanos, las abejas y las hormigas no nos consideran seres inteligentes (aunque tengamos cierta capacidad de organización).

Es así que una nave se desprende de la nave madre que está llegando a Júpiter (esta nave madre tiene el tamaño de un planeta pequeño) y se dirige hacia la Tierra. Sin advertencia ni ultimátum, sin explosiones, sin que se sepa cómo, en apenas unas cuantas horas todas las obras humanas (edificios, puentes, sembrados, etc.) son borrados de la Tierra. Ni un ser humano muere por acción directa de los Invasores, pero en los meses subsiguientes casi todos los humanos que no han podido huir del planeta mueren por el hambre y las pestes.

Unos pocos cientos de miles logran huir a las colonias en el espacio. Los Invasores no los persiguen, sólo han querido librar a las ballenas y delfines de la plaga que los afectaba (nosotros). Eliminar a la Humanidad es para ellos más o menos equivalente a eliminar las pulgas de un perro, cuando lo hacemos no tenemos animosidad contra las pulgas, sólo cuidamos la salud del perro.

La Tierra queda libre de los humanos, quienes se instalan como pueden en Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (los Ocho Mundos de marras, ya que no Júpiter ni la Tierra pues allí hay Invasores). (Algunos dirán que Plutón ya no es un planeta sino un planeta enano, pero en la época en que Varley escribió sus novelas Plutón todavía era un planeta con todas las de la ley.)

Y mañana serán clones... transcurre más o menos en el año 500 años d.I. (d.I: después de la Invasión, pues así se miden los años en este Universo). Playa de Acero comienza en el año 199 d.I., cuando se está comenzando a preparar la celebración (¡sí, la celebración!) por el Bicentenario de la Invasión.

La narración transcurre enteramente en la Luna y bien podría titularse “un año en la vida de la Luna en los tiempos de la Invasión”. Es difícil hacer un resumen más detallado del argumento, pues la novela contiene infinidad historias, pequeñas y grandes, cuyo punto en común es la presencia de Hildy, un periodista que actúa como cronista y narrador de la novela.

A veces con ironía, a veces con sarcasmo, a veces con humor ácido (como cuando se ve a la reina de Inglaterra medio borracha preparando un margarita), pero siempre con buen ritmo e interés, Hildy nos cuenta lo mejor y lo peor de la sociedad de la Luna (que en buena medida es lo mejor y lo peor de cualquier otra sociedad humana).

El título hace referencia a una reflexión de Hildy (reflexión que también está presente en Y mañana serán clones...): millones de años atrás, en la Tierra, un ser acuático fue arrojado a una playa seca y se vio obligado a adaptarse o morir (y de él descendemos todos los seres terrestres). Del mismo modo los Invasores expulsaron a la Humanidad de su medio natural y la arrojaron a una playa (la playa artificial formada por las colonias construidas en la Luna y otros planetas, una playa de acero) y la Humanidad tiene ahora solamente dos opciones: adaptarse y evolucionar, o bien extinguirse.

Dije ya que en mi opinión es la mejor novela de Varley, no necesito agregar más.

(Nota: en un breve epílogo John Varley niega que Playa de Acero forme parte de la Historia de los Ocho Mundos y que, en consecuencia, no tomará en cuenta ninguna queja que le sea enviada con referencia a posibles incoherencias entre la novela y otros relatos enmarcados en ese Universo. Es claro que Varley miente deliberadamente al decir que Playa de Acero no está dentro del Universo de la Invasión pues está llena de detalles incidentales que así lo prueban. Obviamente (como haría cualquier persona sensata) Varley no se detuvo a analizar todos sus relatos anteriores en busca de posibles incoherencias con la novela y su comentario no tiene otro objetivo que desalentar a los pesados que, como un servidor, pondrían ponerse a analizar los detalles mencionados en Paya de Acero con el objetivo de hacerlos encajar en una supuesta cronología de la Historia de los Ocho Mundos.)

No hay comentarios.: