10.2.06

Sentido e historia

El mundo de la Ciencia Ficción (Sentido e historia) – Pablo Capanna – Ediciones Letra Buena, Buenos Aires, 1992. Escrito originalmente en castellano.

El sentido de la Ciencia Ficción – Pablo Capanna – Editorial Columba, Buenos Aires, 1966. Escrito originalmente en castellano.

No nos toca esta vez comentar libros de Ciencia Ficción, sino sobre Ciencia Ficción. El sentido de la Ciencia Ficción es, según afirman fuentes fidedignas, el primer ensayo sobre C. F. escrito en castellano. Su autor, quien a su vez ha escrito mucho y bien sobre C. F. en diversos libros así como en artículos en revistas especializadas, analiza aquí la historia de la C. F., sus principales líneas argumentales, su filosofía, su presente (visto en 1966) y su posible futuro. En 1966 debió de ser un libro notable y aunque muchas de sus reflexiones siguen siendo perfectamente válidas hoy en día, la verdad es que el lector del año 2006 se queda con la sensación de que algo ha faltado (como era inevitable que así fuera, claro está, considerando el año de edición). Una falta similar ha de haber sentido el propio autor, pues a comienzos de la década de los ’90 escribió El sentido de la Ciencia Ficción, una reelaboración del primer libro (no sólo una versión ampliada y revisada, sino una verdadera reescritura). Como dice en prólogo:

“En cuanto al libro [se refiere al de 1966], cuyas ideas centrales entiendo siguen siendo válidas, necesitaba una nueva elaboración. Tuve pues que rescribirlo casi por completo y procesarlo con una máquina que en 1967 pertenecía a la más pura ciencia ficción.”

No sé qué podría llegar a pensar de El sentido de la Ciencia Ficción un eventual lector del año 2046, pero la verdad es que hoy en día es un libro notable. No una apología de la Ciencia Ficción, no un elogio ciego del género, sino un estudio crítico, mesurado y muy bien fundamentado en el cualquier aficionado al tema encontrará ideas interesantes y, por qué no, inspiradoras.

No hay comentarios.: