5.8.08

Dune, la reseña

Dune – Autor: Frank Herbert – Ultramar Editores, Barcelona, 1982 – Título original: Dune, 1965.

Aunque la mayoría de los lectores de este blog (si es que acaso queda alguno después de tantos meses de silencio) seguramente han leído Dune, voy a dedicarle una serie entradas, aunque sólo hablaré de la novela en sí, no se de sus secuelas, precuelas, relatos colaterales, etc.

La acción transcurre en el remoto futuro, al menos veinte mil años desde el momento actual. La humanidad se ha extendido por las estrellas (miles de planetas han sido habitados) y en el momento en que transcurre la historia la sociedad se ha organizado en una estructura rígida y feudal, donde los feudos son planetas enteros. Los centros de poder de esta sociedad son la Bene Gesserit (una orden femenina pseudos-religiosa que pretende controlar las principales líneas genéticas de la humanidad), el Emperador, la compañía CHOAM (que regula el comercio interestelar), el Landstraad (un concejo nobiliario), las Casas Mayores (las principales familias nobles) y la Cofradía (que monopoliza el viaje interestelar).

El pensamiento, la ley, las costumbres, la religión están dominadas por los principios del Jihad Buttleriano, una guerra santa ocurrida unos diez mil años antes (y que duró dos siglos) cuyo principal mandato es “no construirás artefactos que imiten la mente humana”. Por ello no existen computadoras ni robots ni artefactos automatizados. Los procesos de cálculo son efectuados por Mentats, humanos entrenados para tener una capacidad de razonamiento y cómputo extraordinarios.

Aunque la acción transcurre en varios planetas, la mayor parte de ella sucede en (y en torno a) Arrakis, también llamado Dune (Duna). Arrakis es un planeta deértico, completamente seco y apenas habitable. Tan seco es que la única forma de sobrevivir en el desierto profundo es llevando un destiltraje, una ropa especial que cubre todo el cuerpo y que recicla el sudor, la orina y el agua contenida en las heces.

Pero Dune es esencial para la vida y la economía humanas porque es el único proveedor de la especia geriátrica, una sustancia que prolonga la vida (y que, el expandir las capacidades perceptivas de los pilotos espaciales permite que los viajes interestelares sean más seguros). La especia, una droga imposible de duplicar que sólo se puede obtener en los desiertos de Arrakis dominados por los gusanos de arena, especies de lombrices de tierra gigantescas, salvajes y carnívoras, que pueden llegar a medir kilómetros de longitud y decenas de metros de diámetro.

Poco antes del comienzo de la acción el Emperador le ha quitado el control de Dune a la familia Harkonnen (todos los Harkonnen son malos y perversos) y se lo ha entregado a la familia Atreides (los Atreides son todos buenos, nobles y generosos). El Duque Leto Atreides, su concubina Dama Jessica el hijo de ambos, Paul, junto con todos sus seguidores se trasladan a Dune para hacerse cargo del gobierno del planeta más codiciado de la galaxia. Pero todo es una trampa, los Harkonnen atacarán, el Duque morirá y Dama Jessica y Paul deberán huir al desierto profundo donde encontrarán unos aliados inesperados, los Fremen, los nativos del desierto de Dune. Para saber cómo se resuelve la historia habrá que leer la novela, cuya lectura (o relectura si ya la han leído) recomiendo.

Sigue en Dune, una visión personal.

No hay comentarios.: