25.1.06

Cronología del Universo Haini

Hace mucho tiempo, casi en los comienzos de este blog, prometí hablar extensamente del Universo Haini, el Universo creado por Úrsula K. Le Guin, ciertamente uno de mis favoritos dentro de la Ciencia Ficción. En este Universo transcurren muchos (pero no todos, quizás ni siquiera la mayoría) de los cuentos y novelas de Le Guin.

Trataré ahora de cumplir aquella promesa. Mi intención es trazar aquí una “cronología interna” del Universo Haini, estableciendo, en la medida de lo posible, el orden de precedencia de los distintos relatos ambientados en él. Ésta es, entonces, la cronología:

La era de la expansión Haini (en el pasado remoto): Una premisa fundamental del Universo Haini es que la Humanidad es originaria del planeta Hain. En el pasado remoto (hace decenas de miles, tal vez cientos de miles o incluso, tal vez, hace millones de años) los Haini abandonaron su sistema solar viajando a velocidades cercanas a la luz y, en centenares de planetas diferentes, entre ellos la Tierra, sembraron colonias humanas. En algunas de estas colonias los Haini introdujeron modificaciones genéticas, a veces bastante radicales (tal el caso, por ejemplo, de Werel o de Gueden). Los motivos de esta operación no son claros y se pierden en la noche de los tiempos.

Dado que se trata de un Universo einsteniano, este sembrado de pequeñas humanidades debió tomar literalmente siglos. Lo cierto es que algún tiempo después (y todavía en nuestro remoto pasado) los Haini abandonaron los vuelos interestelares, se retrajeron a su planeta y dejaron a estas semillas de Humanidad libradas a su suerte. La mayoría de ellas olvidó su origen Haini y siguió su camino y su historia. En algunos casos, presumiblemente, la adaptación al medio agregó nuevas modificaciones genéticas a aquellas eventualmente introducidas inicialmente por los Haini. Algunas otras semillas no prosperaron y se extinguieron antes de madurar, otras llegaronn a desarrollar civilizaciones tecnológicas de mayor o menor adelanto, en un rango que va desde la Edad de Bronce hasta la Edad de los Vuelos Interplanetarios.

La era del reencuentro (en nuestro futuro, aunque, desde el punto de vista de casi todos los relatos ambientados en este Universo, se trata de un pasado más o menos remoto): Los Haini vuelven a salir de su sistema solar para reencontrarse con sus antiguas colonias. Los motivos nuevamente no son claros, hay algunas vagas referencias a un sentimiento de culpa. Como antes, esta operación tardará siglos y, de hecho, a lo largo de toda la historia abarcada por los relatos de este Universo, no llegará a completarse.

Algunos otros planetas, entre ellos la Tierra, desarrollan también el vuelo NAFAL (siglas de nearly as fast as light, o sea el vuelo interestelar a velocidad cuasi-lumínica). No queda claro si estos planetas desarrollan el vuelo NAFAL imitando a los Haini o de un modo independiente. Gracias al vuelo NAFAL algunos planetas (nuevamente, entre ellos la Tierra) llegan a tener su propia esfera de planetas coloniales. En Los Desposeídos, por ejemplo, se habla de “potencias estelares” (se menciona explícitamente como tales a Hain y a la Tierra y se insinúa que hay otras), en El nombre del mundo es bosque se habla de “planetas de la esfera Haini y planetas de la esfera de la Tierra”.

Relato ambientado en este período: Los Desposeídos, en el que se narra, precisamente. la historia de la creación del ansible. Ansible es el nombre del comunicador instantáneo interestelar, que es creado por el Dr. Shevek, de Tau Ceti II. (La física y la matemática cetianas son muy superiores a las de cualquier otro planeta conocido.)

La creación de la Liga de los Mundos: El ansible hace posible crear la Liga de los Mundos, una organización supraestelar regida por el Consejo Supremo de la Liga, un gobierno que se coloca por encima de los diversos gobiernos planetarios. Aparentemente no todos aceptan de buen grado la autoridad de este Consejo, por ejemplo pueden verse reacciones adversas en El nombre del mundo es bosque, mientras que en Más vasto que los imperios y más lento se habla de “los terrestres y su ego maltratado” (por la creación del Consejo).

Debe tomarse en cuenta que tanto el ansible como la noticia de la creación de la Liga van llegando a los planetas a velocidad NAFAL, es decir a lo largo de las décadas [el ansible permite la comunicación instantánea una vez que el aparato es instalado, pero el aparato en sí debe ser llevado en naves NAFAL].

A Nueva Tahití, por ejemplo (el planeta colonial terrestre en el que transcurre la acción de El nombre del mundo es bosque) la noticia de la creación de la Liga llega 18 años después de creada ésta. Al mismo tiempo llega la noticia, mucho más vieja, de la creación del ansible y, de hecho, lega al planeta su primer ansible.

Relato de este período: El nombre del mundo es bosque.

El descubrimiento del Enemigo: La Liga de los Mundos comienza a extenderse en un proceso que demandará siglos. En algún momento no especificado (pero que podemos ubicar dentro de los dos primeros siglos posteriores a la creación de la Liga) comienzan a llegar noticias acerca de un Enemigo, una raza (humana también, después sabremos que se llaman a sí mismos los Shing), procedente de los límites más remotos del espacio humano, que viene avanzando hacia los mundos de la Liga conquistando y destruyendo a su paso. La Liga adopta entonces el carácter de una alianza militar y comienza a prepararse para la Guerra Futura contra el Enemigo. El gobierno del Consejo se vuelve más férreo y comienza haber descontentos y hasta rebeliones.

En este período el principio del ansible permite desarrollar las naves HL (hiperlumínicas), es decir naves que viajan instantáneamente de estrella en estrella. En estas naves sólo pueden viajar objetos inanimados pues para cualquier ser vivo el viaje HL significa la muerte inmediata. Las naves HL son terriblemente caras y sólo son usadas con fines militares.

Relatos de este período: El mundo de Rocannon (su acción abarca un período que va aproximadamente desde el año 275 hasta el año 325 de la Liga). La acción de Más vasto que los imperios y más lento comienza poco después del fin de El mundo de Rocannon pero finaliza al menos 1.200 años después. Más vasto que los imperios y más lento será analizado más abajo en detalle.

En El mundo de Rocannon se descubre la telepatía como método de comunicación susceptible de ser aprendido por cualquier ser humano. La comunicación mental comienza a extenderse entre los mundos de la Liga.

La era del Enemigo: Unos 600 años después de la creación de la Liga el Enemigo llega a sus mundos y triunfa sobre ellos. La Liga queda desbaratada, los vuelos interestelares y la comunicación ansible cesan por completo. Según parece, el Enemigo no vence a la Liga mediante la guerra sino mediante el engaño. Los Shing vuelven a la Liga contra sí misma, promoviendo en ella las revueltas y la guerra civil. El arma principal de los Shing es su capacidad para mentir en la comunicación telepática, algo que en los mundos de la Liga se consideraba imposible.

Los Shing gobiernan la Tierra y, presumiblemente, los demás mundos de la Liga (al menos los mundos que habían llegado a ser tecnológicamente más avanzados y que pueden constituir una amenaza para ellos), durante unos 1.500 años. Los Shing son pocos y su única arma es la mentira, por lo que su dominio consiste principalmente en mantener a los demás humanos en el atraso, el aislamiento y la desorganización. Durante el gobierno de los Shing el saber y la historia de la Liga son conservados solamente por unos pocos rebeldes.

Relatos de este período:

Planeta de Exilio: Una expedición de la Liga es enviada al planeta Werel, un planeta en el que la Humanidad no ha superado la Edad de Bronce. Al poco tiempo de llegar a Werel, reciben por ansible la noticia de la llegada del Enemigo, un poco después cesa toda comunicación. La mitad de los enviados vuelve con la nave que los llevó para enterarse de qué ha sucedido, pero nunca regresan. El resto de los enviados, queda queda aislado en Werel y forma una colonia (con exclusión de los werelianos) a la que bautizan Alterra. Planeta de Exilio narra el proceso de fusión entre ambas poblaciones, la alterrana y la wereliana. Alterra es el nombre que recibe este planeta en relatos posteriores. (La acción de esta novela transcurre en el año 1405 de la Liga.)

Ciudad de Ilusiones: Han pasado 1.200 años desde la acción de Planeta de Exilio (es decir, más o menos 2600 años después de la creación de la Liga). Gracias a los conocimientos de los alterranos originales, Werel ha logrado finalmente desarrollar el vuelo NAFAL y envía una nave a la Tierra para enterarse de qué ha pasado a lo largo de todo este tiempo. La novela relata la llegada de esa nave y el comienzo de la derrota del Enemigo.

La era del Ecumen: El Enemigo es vencido (esto puede haber tardado a su vez algunos siglos) y los vuelos interestelares y la comunicación ansible son restaurados. Se crea el Ecumen de los Mundos, una nueva organización supraestelar, pero esta vez más flexible y no militarizada (lo cual es lógico, tomando en cuenta que el Enemigo venció a la Liga volviendo contra sí misma su organización militar).

Casi todos los relatos del Universo Haini transcurren en esta era. Algunos son intemporales y pueden ubicarse prácticamente en cualquier momento (por ejempo, algunos de los cuentos más recientes en los que se investiga las costumbres sexuales en Gueden o las costumbres matrimoniales en el planeta O). Es difícil establecer órdenes de precedencia entre los relatos, pues hay pocas referencias temporales.

Uno de las pocas novelas en la que hay una referencia temporal explícita es La mano izquierda de la oscuridad, que transcurre unos 1.500 años después de la creación del Ecumen (lo que la ubica al menos 3.600 años después de Los Desposeídos). El cuento Rey de Invierno es posterior a La mano izquierda de la oscuridad.

*******************************

Nota sobre Más vasto que los imperios y más lento: En este cuento hay algunas referencias contradictorias que requieren de explicación. La acción comienza en la Tierra, centrada en la tripulación de una nave exploradora que está a punto de partir más allá de la esfera de la Expansión Haini. Los datos contradictorios son:

1) El relato comienza diciendo que naves así fueron fletadas por los terrestres en “las primeras décadas de la Liga”.

2) Sin embargo, uno de los personajes dice después que poco antes de salir de Hain había recibido noticias de un antropólogo de nombre Rocannon sobre el descubrimiento de la telepatía.

3) Se dice que esto sucedió antes de la creación del ansible.

El dato 1) ubicaría el comienzo del relato en las primeras décadas de la Liga, pero 2) lo ubicaría alrededor del año 400, mientras que 3) lo ubicaría antes de la creación de la Liga. ¿Cómo podemos reconciliar todos estos datos? La explicación es ésta:

La nave parte de la Tierra hacia el año 400 de la Liga (en coincidencia con el dato 2) y llega a su destino (según lo dice el propio relato) 256 años más tarde, es decir, en plena Era del Enemigo, cuando las comunicaciones por ansible han cesado completamente. Por eso en el relato no se hace ninguna referencia a comunicaciones por ansible, no porque no existiera, sino porque, si acaso los exploradores intentaron usarlo para comunicarse con su punto de origen, nadie les respondió. El historiador descuidado que escribió el relato confunde la falta de referencias al ansible con su inexistencia. Esto explica el dato 3).

La nave hace otras exploraciones y vuelve a la Tierra 1.500 o 2.000 años después de su partida, cuando ya existe el Ecumen. En la Tierra, dice el relato, la nave es recibida por unos “sorprendidos humanos”, esto es obvio, porque ni siquiera recordaban que esa nave había partido alguna vez.

Acerca del dato 1), él nos muestra que el historiador que ha escrito el relato es Alterrano. Alterra o Werel tarda 60 años terrestres en completar una órbita alrededor su sol (un año alterrano equivale entonces a 60 años terrestres, mientras que aparentemente en todos los demás planetas humanos el año dura más o menos lo mismo que en la Tierra).

En Ciudad de Ilusiones, en algunos diálogos entre dos alterranos, hay frecuentes confusiones entre el significado de la palabra “año” y si la palabra se refiere al año alterrano o al terrestre. Es claro entonces que cuando el relato habla de “las primeras décadas de la Liga” debe decir “la primera década de existencia de la Liga”, entendiendo “década” en el sentido alterrano, es decir como un período de 600 años.

Nota: Una versión diferente de la cronología (errónea a mi modesto entender), en inglés, puede verse en este enlace.

1 comentario:

Ariana Bazán dijo...

Hola Vanesto me ha gustado mucho tu blog. Recién ahora he descubierto a Ursula Le Guin, y la verdad es que no sabía por donde seguir con la lectura. Pero la info que has puesto aquí sirve para orientar las compras de libros! Muchas gracias