10.9.06

Pavana

Pavana – Keith Roberts – Minotauro, Buenos Aires, 1981 – Título original: Pavane, año 1966. Traducción: Matilde Horne.
Utopía que, según una de sus posibles etimologías, vendría a significar ningún lugar o lugar inexistente, es el título del más influyente de los libros del inglés Tomás Moro (siglo XVI), quien de hecho inventó la palabra y la usó para designar al país inexistente que describe en su libro. Ahora bien, 400 años más tarde, la Ciencia Ficción, cambiando el sufijo topos (lugar) por cronos (tiempo), ha dado en crear las ucronías, es decir, los tiempos inexistentes o los tiempos fuera del tiempo.

Se llama ucronía a cualquier relato de Ciencia Ficción que base su argumento en una pregunta del tipo ¿qué habría sucedido si en cierto momento clave de la historia, en lugar de suceder lo que realmente sucedió, hubiese sucedido otra cosa? ¿Si, por ejemplo, Roma hubiera caído prematuramente o si nunca hubiera caído? (Los historiadores llaman a estas preguntas suposiciones contrafácticas y les restan toda seriedad, pues no hay modo científico se validar las respuestas. Para muchos escritores de Ciencia Ficción, en cambio, estas preguntas han sido el punto de partida de no pocos relatos.)

Pavana, el libro que nos ocupa hoy, es una ucronía plena y cabal de principio a fin. En su prólogo se relata el asesinato de la reina Isabel I de Inglaterra en julio de 1588 (en la historia real Isabel gobernó hasta 1603 y murió por causas naturales). La muerte de la reina lleva a Inglaterra al caos y deja el terreno libre para que Felipe II, rey de España, invada y conquiste la isla. Así fortalecido, Felipe se transforma en el paladín de la Iglesia Católica y de este modo los comienzos del siglo XVII contemplarán una Europa completamente católica bajo el control ideológico del Papa. El resto del libro se dedica a imaginar cómo sería el siglo XX en el universo así planteado.

La característica más notable de este siglo XX ucrónico es su tecnología, específicamente su escasez de tecnología moderna. En el universo de Pavana la Revolución industrial se ha producido muy tardíamente y al llegar el siglo XX no se ha desarrollado la electricidad, ni el motor de combustión interna, ni mucho menos la energía nuclear. La vida, en líneas generales (tecnológica y políticamente) podría describirse como cuasi-medieval. ¿Será que Keith Roberts supone que sólo los anglosajones protestantes tienen la inventiva suficiente como para inventar la lámpara eléctrica?

Estructuralmente Pavana es lo que Úrsula K. Le Guin ha dado en llamar una suite de relatos. Es decir, una sucesión de cuentos que pueden ser leídos independientemente unos de otros, pero que, en conjunto, relatan una historia global. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, sería otro ejemplo bien conocido de una suite de relatos.

En Pavana, cada relato describe un aspecto de la vida en este mundo ucrónico. En uno, se describe el principal medio de transporte (ferrocarriles de vapor que viajan por carreteras), en otro se habla de los medios de comunicación (un telégrafo óptico manejado manualmente), y así sucesivamente.

En los últimos párrafos del último cuento se dice que la modificación de la historia (la muerte prematura de Isabel I) ha sido planificada y llevada adelante por ciertos seres sobrenaturales, protectores de la Humanidad, cuyo objetivo habría sido que el desarrollo de la tecnología nuclear se retrasara y llegara a un mundo ideológicamente homogéneo y políticamente estable, que supuestamente no la usaría con fines autodestructivos.

El modo en que la historia se desarrollaría tras la muerte de Isabel estaba ya previsto desde el principio (agréguense aquí reminiscencias de la psicohistoria de Asimov), siendo ésta la justificación del título del libro pues una pavana es un baile cuyos movimientos están estipulados de antemano y una pavana sería lo que habría estado bailando la Humanidad desde la muerte de Isabel. Una pavana cuyos movimientos fueron previstos por estos seres sobrenaturales desde el mismo comienzo.

¿Es un buen libro? A lo largo de los años me ha tocado leer dos o tres comentarios sobre Pavana, todos ellos escritos por críticos que supongo dignos de todo respeto. Todos estos comentarios eran unánime y completamente elogiosos, sin la más mínima fisura. ¿Deberíamos asumir entonces que se trata de un libro excelente? Hablando como simple lector, yo no lo llamaría excelente, pero sí, sin duda, un libro bastante bueno.

No hay comentarios.: