15.10.09

Los Humanoides

Los Humanoides - Jack Williamson - Ultramar Editores, Barcelona, 1990 - Título original: The Humanoids, año 1948. Traducción: Rafael Marín Trechera.


Resumen: El volumen contiene dos relatos, De Brazos Cruzados, que es un cuento largo y Los Humanoides, escrito algunos años después, y que es una reelaboración, en forma de novela, del mismo tema del cuento pero con la incorporación de elementos nuevos. (Además de un apéndice en el que el autor apunta algunas cuestiones personales acerca de la elaboración de ambos relatos.)

Los humanoides del título son robots, todos iguales, perfectos, elegantes y cuasi-indestructibles, dirigidos por radio (instantánea, ultralumínica) por una computadora ubicada en un lejano planeta. Tanto la computadora como los robots fueron creados por un científico (humano, en esta historia no hay alienígenas) con el objetivo de terminar con la guerra y el sufrimiento.

Los humanoides están guiados por la Primera Ley: servir a la Humanidad y preservar a todos los seres humanos de cualquier daño y sufrimiento. Parece muy bueno, pero los humanoides llevan la aplicación de la Ley hasta el último extremo. Todo ser humano tiene a su lado un guardián robótico que le impide realizar cualquier actividad peligrosa, pero casi todas las actividades humanas implican el riesgo de un daño físico o de algún grado de sufrimiento emocional: andar en bicicleta (podemos caernos), manejar automóviles, ver una película (puede ponernos tristes), comer un helado (aumenta la glucosa en la sangre), trabajar, coser, abrir una puerta, abrir una ventana, subir una escalera, etc., etc. son todas actividades que quedan prohidas por su peligro potencial.

Bajo el dominio de los humanoides los humanos se vuelven niños recluidos en habitaciones acolchadas (las paredes duras son peligrosas), alimentados en la boca y condenados a jugar con cubos de gomaespuma. A quienes sienten sufrimiento por ese trato, o bien se les inyecta euforida (una droga que provoca amnesia y una alegría leve y atontada) o bien se les lava el cerebro mediante una hábil cirugía.

Tanto De Brazos Cruzados como Los Humanoides ralatan la llegada de los robots a un planeta humano y las consecuencias de esa llegada. En De Brazos Cruzados (que creo que es el mejor relato de ambos) conocemos el punto de vista de un comerciante local que ve cómo su negocio primero, y su ciudad después, quedan paralizadas, atrapadas en los brazos protectores de los robots perfectos. Un débil intento de resistencia es fácilmente anulado y el comerciante concluye que sólo puede quedarse de brazos cruzados para el resto de su vida.

En Los Humanoides se agrega el tema de los poderes paranormales. Un grupo de humanos desarrolla la telequinesis, la telepatía, la teleportación, etc. para luchar contra los humanoides (que son incapaces de adquirir poderes de ese tipo). La lucha es larga y difícil, pero finalmente los humanos son derrotados. A todos les lava el cerebro y terminan ayudando a los humanoides a extenderse a otras galaxias.

En ambos casos el final es pesimista y deprimente: los humanos terminan siendo tristes marionetas de los robots. Podríamos decir que el relato es una advertencia sobre los peligros de la tecnología, o sobre los peligros de dejar nuestras decisiones en manos de una computadora. Tal vez sea así, pero, fundamentalmente diría que un relato de ciencia ficción bastante bueno.

Nota: cualquier comparación entre la Primera Ley de Williamson y las Tres Leyes de la Robótica de Asimov queda a cargo de los lectores. Observemos que Asimov nunca llevó la conclusión de sus leyes hasta el extremo en que sí lo hace Williamson: "la mejor forma de evitar que los humanos sufran daño es reducirlos a la inacción" (convengamos en que la Humanidad ha mostrado a lo largo de la historia una firme tendencia a dañarse a sí misma). Esa conclusión extrema, que Asimov no asume, sí aparece en la película Yo Robot, basada en los relatos "robóticos" de Asimov.

No hay comentarios.: