3.10.05

Tiempo de Marte

Tiempo de Marte - Philip K. Dick - Ediciones Minotauro, Barcelona, 2002. Título original: Martian Time-Slip, año 1964. Traducción de Marcelo Cohen.
Una de las mejores novelas de Dick, lo que equivale a decir una de las mejores novelas de ciencia-ficción de todos los tiempos. En un futuro cercano, Marte ha sido colonizado por los humanos, que desplazan fácilmente a los habitantes originales planeta. Los marcianos de Dick son una raza humanoide en vías de extinción, reducidos a grupos nómades que vagan por desiertos inhóspitos.

Esta descripción puede recordar tal vez la visión de Bradbury en Crónicas Marcianas, pero nada está más lejos de la realidad. Al contrario de la visión romántica y dulzona de Bradbury, tenemos aquí a un grupo de pioneros luchando a brazo partido (y perdiendo) contra un planeta hostil.

Resumen: Arnie Kott, líder del Sindicato de los Trabajadores del Agua de Marte, necesita conocer el futuro para adelantarse a cierta especulación inmobilaria. Al mismo tiempo, Manfred es un niño autista recluido en un centro médico y uno de los psiquiatras que lo tratan tiene la teoría de que su autismo está causado por cierto tipo de desplazamiento temporal, que le impide a Manfred comunicarse con el mundo que lo rodea. Al saberlo, Arnie concibe la idea de compensar este desfasaje tempooral para comunicarse con Manfred, a quien ve como el oráculo que le abrirá las puertas del futuro.

Este resumen es escueto y no le hace honor a la novela, en la que campean brillantemente todos los temas y obsesiones de Dick: la esquizofrenia, la naturaleza de la realidad y del tiempo, el odio, las drogas, el amor, la vida y la muerte. Es Marte en el futuro cercano, pero podría ser aquí y ahora.

No hay comentarios.: