4.10.05

A Scanner Darkly

Una mirada a la oscuridad - Philip K. Dick - Ediciones Minotauro, Barcelona, 2002. Título original: A Scanner Darkly, año 1977. Traducción de Estela Gutiérrez Torres.
En las primeras líneas del primer capítulo nos encontramos con Jerry Fabin, quien cree tener su cuerpo y su casa invadidos por insectos. Todo el primer capítulo habla de Jerry y de su denodada lucha contra estos pequeños y molestos invasores. El lector, inconcientemente, se prepara para ver a Jerry como el protagonista de la novela. Pero ¡sorpresa! al segundo capítulo Jerry desaparece y jamás regresa. Los protagonistas son otros y sólo una o dos veces mencionan a Jerry y que fue de él. Extraordinario toque de Dick, que nos habla así de la fragilidad de la vida, nos dice que todos podemos desaparecer bruscamente en cualquier momento. Y esto vale especialmente para los protagonistas de esta novela, absorbidos completamente por el mundo de la droga. Pues de eso se trata la novela: del mundo y el submundo de la droga, aunque narrado a la manera de Dick, es decir, con humor ácido, ingenio e inteligencia sin par.

Se "roba" la novela Bob Arctor, uno de los muchachos de la droga. Arctor es en realidad un agente encubierto de la policía que trabaja para llegar hasta los grandes traficantes. Pero como la policía es corrupta y está infiltrada por espías, Arctor debe ocultar su identidad ante sus propios jefes y al dar sus informes se disfraza y usa el nombre clave de "Fred". De modo que ante el grupo de adictos que espía, y del que forma parte, Arctor muestra su verdadera personalidad, pero al informar a sus superiores de la policía debe disfrazarse y ser solamente "Fred". De hecho, todos los policías aparecen disfrazados y ninguno conoce la verdadera personalidad del otro.

La novela alcanza su clímax cuando los superiores de "Fred" le ordenan vigilar a Arctor y recoger pruebas que permitan enviarlo a la cárcel. Para saber qué es lo que sucede entonces, hay que leer la novela, un verdadero placer (aunque el final sea un poco deprimente).

No hay comentarios.: