18.11.05

Otra coincidencia

Veamos una de esas coincidencias que tanto me gusta señalar. Tanto en La Quinta Cabeza de Cerbero como en Regreso a Titán vemos una familia que vive en una colonia más o menos provinciana (en la primera novela es un planeta a 40 años luz de la Tierra, en la segunda es Titán, la luna de Saturno).

Esto en sí mismo no es mucha coincidencia, pero señalemos que además en ambos casos el fundador de esta familia ha generado su heredero clonándose a sí mismo y que su clon, a su vez, también se ha clonado. En ambas novelas, el relato está narrado desde el punto de vista de este segundo clon (La Quinta Cabeza... en realidad está dividida en tres partes más o menos independientes, estos comentarios se refieren solamente a la primera de ellas). En los dos casos además la clonación finaliza en ese segundo clon, no hay una nueva generación de clones del fundador de la familia.

Las novelas difieren en los motivos de estas clonaciones. En Regreso a Titán la clonación se debe a que el fundador de la familia, a causa de ciertos daños genéticos, no puede tener hijos. En La Quinta Cabeza... los motivos son más sutiles (La Quinta Cabeza... es en sí misma una novela mucho más sutil que Regreso a Titán): el fundador de la familia es un hombre rico e inteligente que, sin embargo, a pesar de que vive en un planeta provinciano, no logra llegar a posiciones privilegiadas políticamente. ¿Qué defecto de su personalidad le impide alcanzar el poder? Ésa es la pregunta que el fundador (cuyo nombre nunca se llega a saber) se hace y entonces se clona para estudiarse a sí mismo a través de su clon. Este clon, al llegar a la adultez, repite el mismo esquema, pero ambos fracasan irremisiblemente.

No hay comentarios.: