10.8.08

House y Holmes

Hace tiempo que no hablo en este blog de literatura policial, y en cierto modo tampoco lo haré ahora. Sólo quiero referirme un poco a los homenajes que la serie de televisión Dr. House rinde al detective de ficción Sherlock Holmes (para encontrar datos adicionales que no mencionaré aquí véase por ejemplo este enlace, donde a su vez no hay datos que sí mencionaré).

1. House (el apellido del protagonista de la serie y alter ego del detective) suena parecido a Holmes, especialmente si uno pronuncia las palabras intentando que suenen parecidas y además otro las escucha con intención de creer que suenan parecidas (admitamos en todo caso que suenan más parecidas que pera y remolacha, por citar un ejemplo).

2. El mejor amigo de Holmes es el Dr. J. Watson. Sería divertido que el mejor amigo de House (que es médico) fuera un detective, pero es otro médico, el Dr. J. Wilson. Agrego: Wilson se casa y divorcia varias veces, lo mismo sucede con Watson, según han deducido los biógrafos de Holmes.

3. A Holmes sólo le gusta aceptar casos que signifiquen un desafío a su inteligencia, lo mismo House.

4. Ambos sacan conclusiones de pequeños detalles (en la ropa, gestos, etc.) que observan en las personas a su alrededor.

5. House vive en el 221 B de alguna calle (la placa de la casa se ve en algunos capítulos de la serie). Cierta vez Jaime Poniachik comentó que el museo de Londres dedicado a Holmes funciona en una casa en cuya puerta está el número 221 B (Holmes, no sé si es necesario aclararlo, vivía en Baker Street 221 B).

El comentario de Jaime es que poner 221 B en la placa es en realidad un error histórico. La puerta de Holmes debía de decir solamente 221. La letra B agregada a la dirección significa que Holmes residía en la planta alta (en la planta baja vivía la Sra. Hudson, la dueña de casa que le alquilaba el piso superior a Holmes, y cuya dirección, supongo, era 221 A o simplemente 221).

6. Holmes nunca dijo elemental mi querido Watson, House tampoco.

7. House trata como inferiores a todos los demás médicos del hospital donde trabaja. Incidentalmente todos los demás médicos usan guardapolvo blanco (un uniforme, digamos) pero él no lo usa. Por su parte, Holmes trata como inferiores a los policías oficiales, algunos de los cuales usan uniforme.

Addenda:

8. Hacia el final de la 5º temporada hay una referencia a un ficticio (¡como si lo demás fuera real!) romance con Irene Adler.

1 comentario:

Bigoc dijo...

He recomendado este blog en el Día del Blog