25.11.13

La expansión del Universo

Cuando era adolescente (hace ya muchos años) leí por primera vez sobre el Big Bang, la expansión del Universo y todos esos temas. Recuerdo claramente que los libros que yo leía por entonces aclaraban con mucho énfasis que el Universo no se expandía dentro de "algo más grande" ya que, por definición, no existe nada fuera del Universo.

Por aquél entonces nunca llegué a entender muy bien cómo es que algo puede crecer si no está creciendo dentro de algo que lo contenga. Debo reconocer que en realidad hoy en día tampoco lo entiendo bien, aunque lo acepto con la misma ingenuidad con que acepto que hay algunos infinitos que son más grandes que otros.

Pero lo que quiero comentar tiene que ver con una idea que se me ocurrió por aquellos años y que durante mucho tiempo me ayudó a darle un sentido (al menos un "sentido" que tuviera sentido para mí mismo) a la idea de la expansión del Universo: Según parece, al medir la velocidad de la luz en el vacío todos los observadores obtienen siempre el mismo valor para la velocidad (aun cuando unos se muevan en relación con los otros). Supongamos que, a pesar de esto, el Universo sea tal que la luz en realidad se está moviendo cada vez más lentamente. Es decir, asumamos que la luz se "lentifica" aunque que nosotros por alguna razón no nos damos cuenta de eso. Entonces para ir de A a B la luz tardará cada vez más tiempo, sin embargo como nos parece que su velocidad es siempre la misma, el efecto será que "percibimos" que A y B se alejan cada vez más.

Por lo tanto, creía yo en la adolescencia, no es el Universo es el que se expande, sino que es la luz la que se mueve cada vez más lentamente.

No hay comentarios.: